miércoles, 26 de marzo de 2008

DE ARQUÍMEDES A EINSTEIN



En la antigüedad los científicos eran mucho mas valorados que ahora puesto que antes estos no solo se especializaban en una cosa sino que dominaban varios aspectos como las matemáticas, la poesía o la filosofía.
Estos además también tenían otro nombre, se les llamaban sabios, pues comparados con el resto de la población eran casi como dioses.
También había enormes bibliotecas con miles de manuscritos y pergaminos aunque la mayoría desaparecieron en guerras o en catástrofes.
La mas importante es la de Alejandría, de la cual el director fue nuestro querido sabio Eratóstenes.
De este hombre es el que voy a hablaros puesto que el fue el primero que dedujo que la tierra es redonda. Este acto tiene mucho merito pues en la época ni se planteaba esta hipótesis. La idea le vino en un día de verano en el cual ningún edificio daba sombra en la ciudad de Asuán por lo que el sol estaba exactamente encima. El dedujo que esto seria a causa de que o el sol o la tierra se movían.
El experimento que llevo a cabo fue el siguiente:
Cuando se dio cuenta de este fenómeno dedujo que se podía calcular la circunferencia de la tierra así que todos los mercaderes que ese año viajaron de Alejandría hasta Asuán tendrían el deber de contar de diferente manera(vueltas de rueda de carro, pasos, etc)la distancia entre estas dos ciudades. Sus cálculos finales le dieron mas o menos 250000 estadios. Estuvo muy cerca de acertar aunque cometió algunos errores que hubiera echo cualquier otra persona, su margen de error fue se un 1,5% aunque parezca muy increíble.
A mi me parece que esta acción demuestra lo creativo y lo ingenioso que puede llegar a ser el ser humano. Hay que tener también muy en cuenta que en esa época no se podía medir nada exactamente.
Me a parecido un capitulo interesantísimo y me a gustado mucho. Espero que el numero tres me guste tanto o mas que este.

1 comentario:

Unknown dijo...

Es importante trabajar más la opinión personal, es en ella donde hay que pensar más pero también donde contáis las cosas más interesantes.
Cuidado con los errores tipográficos, dificultan la lectura y hacen perder interés.