miércoles, 26 de marzo de 2008

Capítulo 2: Eratóstenes y la medida del radio de la Tierra

Biografía de Eratóstenes

Eratóstenes fue un matemático, astrónomo y geógrafo de origen griego que nació en el año 276 a.C. y murió en el año 194 a.C. Este genio fue amigo del célebre Aristóteles, lo cual refuerza el hilo conductor de la obra (Aristóteles aparece en el capítulo anterior). Estudió en Atenas. Debido al rápido prestigio que adquirió, fue llamado a Alejandría para hacerse cargo de la Biblioteca, lugar en el cual continuó con sus estudios y que ocupó hasta su muerte. Fue en esta ciudad precisamente donde realizó el experimento por el cual es conocido: la medida del radio de la Tierra.

Análisis

Como es de esperar, este capítulo nos habla del descubrimiento Eratóstenes. Ésto supuso uno de los descubrimientos más importantes de toda la historia.

Analizando el contenido de éste capítulo, se puede apreciar que el tema principal es el gran descubrimiento de Eratóstenes, pero, además de eso, el autor, Manuel Lozano Leyva, ha tratado otros aspectos diferentes pero relacionados con este tema, como por ejemplo, el cambio de las estaciones a lo largo del año, meridianos y paralelos,y la longitud y la latitud. Me fijé sobre todo en el primero. El autor introduce este tema por medio de una pregunta: ¿Por qué hace frío en invierno y calor en verano? Hasta el día de hoy pensaba que era una respuesta mas o menos obvia, pero me sorprendió que existieran profesores de universidad que no sepan la respuesta. O peor, que no sea sensata. La respuesta a la pregunta sería, a grandes rasgos, que es una consecuencia de la inclinación del eje terrestre. Cuanto mas perpendiculares lleguen los rayos del sol a la superficie terrestre, más calor.


Analizando el tema principal nos encontramos con que la medida del radio de la tierra no es un experimento complejo (o al menos eso es lo que nos quiere transmitir el autor) sino que parece impensable que se descubriera en esa época. Eratóstenes comparó la sombra que proyectaban dos varas de misma longitud en dos ciudades de misma latitud: Alejandría y Siena. Para ésto midió la distancia entre las dos ciudades. Eratóstenes concluyó que la circunferencia de la Tierra debería ser 39.375 kilómetros.


Valoración personal


¡¡ 1,5 % !! Cuesta creerlo pero el número que he puesto a la izquierda es el porcentaje de error que cometió Eratóstenes en su resultado final. Teniendo en cuenta los escasos medios que disponía en aquella época, hay que decir que tiene mucho mérito. Sin embargo no todos aceptaron este descubrimiento. A finales del siglo XV, Cristóbal Colón intentó razonar que el radio era en verdad mucho menor que el que estableció Eratóstenes con el fin de que le financiaran el viaje a las Indias, y como ya todos sabemos acabó descubriendo América. Me parece que, a pesar del sorprendente éxito de la expedición de Colón, todos deberían haber aceptado a Eratóstenes como un auténtico genio por el ingenioso procedimiento que utilizó.

1 comentario:

Unknown dijo...

Recuerda que a Colón le convenía acortar la distancia. De otro modo no creo que le hubieran financiado la expedición.
Estoy seguro que de tu cabeza pueden salir más conclusiones para la opinión personal.