miércoles, 26 de marzo de 2008

CAPITULO 2

(Perdon que se me ha olvidado poner el número del capítulo y quizas asi mi profesor Victor sepa de que capítulo del libro estoy hablando, gracias por su comprension).

DE ARQUÍMEDES A EINSTEIN



En la antigüedad los científicos eran mucho mas valorados que ahora puesto que antes estos no solo se especializaban en una cosa sino que dominaban varios aspectos como las matemáticas, la poesía o la filosofía.
Estos además también tenían otro nombre, se les llamaban sabios, pues comparados con el resto de la población eran casi como dioses.
También había enormes bibliotecas con miles de manuscritos y pergaminos aunque la mayoría desaparecieron en guerras o en catástrofes.
La mas importante es la de Alejandría, de la cual el director fue nuestro querido sabio Eratóstenes.
De este hombre es el que voy a hablaros puesto que el fue el primero que dedujo que la tierra es redonda. Este acto tiene mucho merito pues en la época ni se planteaba esta hipótesis. La idea le vino en un día de verano en el cual ningún edificio daba sombra en la ciudad de Asuán por lo que el sol estaba exactamente encima. El dedujo que esto seria a causa de que o el sol o la tierra se movían.
El experimento que llevo a cabo fue el siguiente:
Cuando se dio cuenta de este fenómeno dedujo que se podía calcular la circunferencia de la tierra así que todos los mercaderes que ese año viajaron de Alejandría hasta Asuán tendrían el deber de contar de diferente manera(vueltas de rueda de carro, pasos, etc)la distancia entre estas dos ciudades. Sus cálculos finales le dieron mas o menos 250000 estadios. Estuvo muy cerca de acertar aunque cometió algunos errores que hubiera echo cualquier otra persona, su margen de error fue se un 1,5% aunque parezca muy increíble.
A mi me parece que esta acción demuestra lo creativo y lo ingenioso que puede llegar a ser el ser humano. Hay que tener también muy en cuenta que en esa época no se podía medir nada exactamente.
Me a parecido un capitulo interesantísimo y me a gustado mucho. Espero que el numero tres me guste tanto o mas que este.

Capítulo 2: Eratóstenes y la medida del radio de la Tierra

Biografía de Eratóstenes

Eratóstenes fue un matemático, astrónomo y geógrafo de origen griego que nació en el año 276 a.C. y murió en el año 194 a.C. Este genio fue amigo del célebre Aristóteles, lo cual refuerza el hilo conductor de la obra (Aristóteles aparece en el capítulo anterior). Estudió en Atenas. Debido al rápido prestigio que adquirió, fue llamado a Alejandría para hacerse cargo de la Biblioteca, lugar en el cual continuó con sus estudios y que ocupó hasta su muerte. Fue en esta ciudad precisamente donde realizó el experimento por el cual es conocido: la medida del radio de la Tierra.

Análisis

Como es de esperar, este capítulo nos habla del descubrimiento Eratóstenes. Ésto supuso uno de los descubrimientos más importantes de toda la historia.

Analizando el contenido de éste capítulo, se puede apreciar que el tema principal es el gran descubrimiento de Eratóstenes, pero, además de eso, el autor, Manuel Lozano Leyva, ha tratado otros aspectos diferentes pero relacionados con este tema, como por ejemplo, el cambio de las estaciones a lo largo del año, meridianos y paralelos,y la longitud y la latitud. Me fijé sobre todo en el primero. El autor introduce este tema por medio de una pregunta: ¿Por qué hace frío en invierno y calor en verano? Hasta el día de hoy pensaba que era una respuesta mas o menos obvia, pero me sorprendió que existieran profesores de universidad que no sepan la respuesta. O peor, que no sea sensata. La respuesta a la pregunta sería, a grandes rasgos, que es una consecuencia de la inclinación del eje terrestre. Cuanto mas perpendiculares lleguen los rayos del sol a la superficie terrestre, más calor.


Analizando el tema principal nos encontramos con que la medida del radio de la tierra no es un experimento complejo (o al menos eso es lo que nos quiere transmitir el autor) sino que parece impensable que se descubriera en esa época. Eratóstenes comparó la sombra que proyectaban dos varas de misma longitud en dos ciudades de misma latitud: Alejandría y Siena. Para ésto midió la distancia entre las dos ciudades. Eratóstenes concluyó que la circunferencia de la Tierra debería ser 39.375 kilómetros.


Valoración personal


¡¡ 1,5 % !! Cuesta creerlo pero el número que he puesto a la izquierda es el porcentaje de error que cometió Eratóstenes en su resultado final. Teniendo en cuenta los escasos medios que disponía en aquella época, hay que decir que tiene mucho mérito. Sin embargo no todos aceptaron este descubrimiento. A finales del siglo XV, Cristóbal Colón intentó razonar que el radio era en verdad mucho menor que el que estableció Eratóstenes con el fin de que le financiaran el viaje a las Indias, y como ya todos sabemos acabó descubriendo América. Me parece que, a pesar del sorprendente éxito de la expedición de Colón, todos deberían haber aceptado a Eratóstenes como un auténtico genio por el ingenioso procedimiento que utilizó.

martes, 25 de marzo de 2008

actividad 1 portada del libro

Análisis de la portada:
Este libro ha sido elegido por expertos en el arte de la educación y para ello tienen que cuidar todos los detalles para que atraigan a los jóvenes estudiantes, como por ejemplo la portada del libro.
El libro en si describe los experimentos más famosos donde se encuentran Eratóstenes o Galileo.
El libro contiene diez experimentos que son:
1)Interferencia de los electrones al pasar por una doble rejilla.
2)Caída libre de los cuerpos.
3)Determinación de la carga del electrón con gotas de aceite.
4)Descomposición de la luz del sol por un prisma.
5)Interferencia de la luz.
6)Medida de la gravedad con una balanza de torsión.
7)Medida de la circunferencia de la Tierra.
8)Caída de los cuerpos en planos inclinados.
9)Descubrimiento del núcleo atómico.
10)El péndulo de Foucault.
Fueron elegidos mediante una encuesta que se fue publicando en los periódicos del mundo entero preguntando a la gente cual experimento pensaban que era el más bello de toda la historia de la tierra.
Algunos de los experimentos que nombra y describe el libro ya me resultan conocidos pues se habla de ellos en la vida diaria. Sabemos que el principio de la hidrostática fue enunciado por Arquímedes, un científico cronológicamente opuesto a Einstein, lo cual nos indica que el libro va a hacer un viaje a través de la Historia parándose en los científicos de mayor prestigio.

Manuel Lozano Leyva (el autor) es un catedrático en la Universidad de Sevilla y un científico del departamento de Física Atómica, Nuclear y Molecular. Además de diversas ayudas a la consolidación del grupo de investigación FQM-160, grupos de la Junta de Andalucía (de donde él es), ha participado en diversos proyectos como la medida de datos nucleares relevantes para física nuclear básica y transmutación de residuos radiactivos o teorías de muchos cuerpos para sistemas de fermiones fuertemente correlacionados.

sábado, 1 de marzo de 2008

ERATÓSTENES Y LA MEDIDA DEL RADIO DE LA TIERRA.

Esta práctica contiene una serie de cálculos con los que intentaremos hallar la sombra que proyecta el gnomon (en nuestro caso una vara) en grados en la ciudad de Newton Abbot (Sur de Inglaterra) teniendo como referencia unos datos tomados en el Colegio Base (Alcobendas, Madrid).


Nos hemos basado en las enseñanzas del sabio Eratóstenes (director de la biblioteca de Alejandría) que hace 2243 años realizó la medida del radio de la Tierra. Dicho científico estableció una medida bastante aproximada (con solo un 1,5% de error) del perímetro de la Tierra.

Datos y medidas tomados en el Colegio Base de Madrid:


  • Una vara de madera de 1,65 metros.

  • Sombra proyectada por la vara 3,78 metros.

  • Hora de la medición 16 horas 39 minutos y 20 segundos.

Datos y medidas de la red:



  • Radio de la Tierra en los polos: 6355 kilómetros.

  • Distancia entre las dos localidades en la que se realiza la práctica: 1192,65 kilómetros.

  • Longitud de las ciudades: 3º 36' 40". Que en ambas es la misma.

  • Latitud del Colegio Base: 40º 30' 37,31".

  • Latitud de Newton Abbot: 50º 31' 55,26".

A continuación mostramos los cálculos realizados:


Debido a las limitaciones del procesador de texto utilizado no nos es posible nombrar a los ángulos con letras griegas, por lo que lo haremos con letras del alfabeto occidental, la Y, Z, A:


tg y= sombra proyectada / longitud de la vara= 3,78m / 1,65 m= 2,2909.


arctg 2,2209=y; y= 65,7594º.

Z= distancia entre las dos localidades X 360º/perímetro


Z=1192,65 km X 360º/ 39929,64 km= 10,7526º.


Z+Y+ 180º -A= 180º


Z= A-Y.


10,7526º= A- 65,7594º.


A= 76,5121º.


CONCLUSIONES:




  1. Debido a que el ser humano no es una máquina de tomar datos precisa puede haber incongruencias con el resto de científicos ( alumnos) que han realizado esta práctica.


  2. Analizando el resultado llegamos a la conclusión de que en Newton Abbot los rayos del sol llegan mas inclinados que al Colegio Base debido que se encuentra a una latitud mayor.

A continuación hay dos vídeos que consideramos interesantes para este trabajo, rogamos disculpéis las palabras que se escuchan de fondo. Tambien aconsejamos que bajeis el volumen si os podeis sentir ofendidos por palabras malsonantes.

NO NOS HACEMOS RESPONSABLES DE NINGUN PARECIDO DE LAS VOCES CON PERSONAS CONOCIDAS.