RESUMEN:
A Galileo le costó entrar en el mundo profesional, aún así el estudiaba/ inventaba de una forma increíble, hasta que por fin a los 25 años consiguió entrar en la universidad de Pisa, aunque su salario no era de los mejores. Al mismo tiempo que enseñaba, estudiaba el enfoque que había dado Arquímedes al movimiento, llegando a la conclusión de que dos cuerpos se aceleran de la misma forma aun teniendo la misma masa, enfrentándose a la teoría de Aristóteles, que decía que la aceleración de un cuerpo es proporcional al de su masa, haciendo el famoso experimento de tirar varias bolsas rellenas de diferente cosas desde lo alto de la torre de Pisa, así , aunque no cayeron justo al mismo tiempo, se pudo apreciar que la velocidad que alcanzaban no era proporcional a su peso.
Al cabo del tiempo, tras una serie de cálculos y experimentos, concluyó que el universo no era inmutable y que la Tierra giraba alrededor del Sol, y no al revés, sin embargo decidió no seguir predicando esa idea pues empezaba a tener miedo a la iglesia. Todo continuó más o menos igual hasta que “inventó” el telescopio(le hizo algunas mejoras muy importantes), le doblaron es sueldo y empezó a estudiar el cosmos, descubriendo multitud de nuevos astros, escribió un libro donde reunía todos sus nuevos descubrimientos, este libro le otorgó una gran fama y privilegio, tanto que le hizo trasladarse a la Toscana.
En los años posteriores, empezó a defender cada vez más públicamente la postura heliocéntrica de Copérnico, alegando por ejemplo, que se puede demostrar que la Tierra no es está quieta gracias a las mareas, como explicó a un cardenal en una de sus cartas.
Al defender las cada vez más argumentadas posturas del sistema Heliocéntrico, la Iglesia empezó a centrarse en el, ya que estas ideas según la mayoría eclesiástica iban en contra de la Biblia, y se las consideraba una herejía, así la inquisición empezó a llamarle a juicio, y él cada vez estaba más asustado, pero por suerte se veía defendido por el nuevo Papa Urbano VIII.
Así consiguió vivir durante unos años, hasta la publicación de su obra “los diálogos” (en la que se burla completamente del geocentrismo de Ptolomeo). En este momento, 1663, Urbano le traiciona aliándose con los enemigos de Galileo y le lleva a juicio en Roma. En este juicio se prohíbe la venta de el libro, pero además se le condena a no más que una serie de rezos y a admitir públicamente que estas ideas son tremendamente erróneas, argumentando que la Tierra no gira alrededor del Sol, si no al revés, aunque cuenta la leyenda que tras terminar el discurso, dice “y sin embargo, se mueve”…
Meses después le vuelven a llamar a juicio, lo intenta evitar realizando una conferencia en la que vuelve a explicar que sus ideas son falsas, pero le vuelven a condenar a cadena perpetua en un palacete.
Aquí encuentra tiempo para seguir estudiando, y apreciando las artes, hasta que le llega la terrible noticia de que una de sus hijas había contraído una gravísima enfermedad, por lo cual pidió permiso para poder trasladarse temporalmente cerca de su hija, y consigue el permiso.En este lugar se dedica a acompañar a su hija, y a seguir estudiando astronomía, y escribe un libro en el cual fulmina con la física aristotélica, y establece las bases de la mecánica. Unos días más tarde muere, un 8 de enero de 1642, a los 78 años de edad y ciego de los dos ojos.
VALORACIÓN PERSONAL:
En este capítulo me parece que se refleja muy bien como la iglesia, en vez de intentar que el ser humano viva en un mundo mejor, lo único que buscaban era el poder, y le defendían incluso matando a científicos tan buenos y brillantes como Giordano Bruno(por ejemplo). El capítulo es muy interesante y sobre todo muy educativo puesto que así la gente que lo lea sabrá las barbaridades que ha hecho la iglesia a lo largo de la historia con excusa de que defendían la fe cristiana. En general es interesante como cuenta desde un punto de vista neutral la vida de Galileo, toda su obra y todos sus logros.
domingo, 27 de abril de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
Buen resumen de la vida de Galileo aunque muy centrado en sus problemas con la Iglesia más que en sus grandes logros. Supongo que el tema te interesa.
No voy a defender la postura de la Iglesia (la mayúscula señala que hablamos de una institución, es importante separarlo de la creencia) sin embargo no hay que olvidar el contexto histórico.
Publicar un comentario