domingo, 27 de abril de 2008

Capítulo 3- Galileo Galilei

RESUMEN:
A Galileo le costó entrar en el mundo profesional, aún así el estudiaba/ inventaba de una forma increíble, hasta que por fin a los 25 años consiguió entrar en la universidad de Pisa, aunque su salario no era de los mejores. Al mismo tiempo que enseñaba, estudiaba el enfoque que había dado Arquímedes al movimiento, llegando a la conclusión de que dos cuerpos se aceleran de la misma forma aun teniendo la misma masa, enfrentándose a la teoría de Aristóteles, que decía que la aceleración de un cuerpo es proporcional al de su masa, haciendo el famoso experimento de tirar varias bolsas rellenas de diferente cosas desde lo alto de la torre de Pisa, así , aunque no cayeron justo al mismo tiempo, se pudo apreciar que la velocidad que alcanzaban no era proporcional a su peso.
Al cabo del tiempo, tras una serie de cálculos y experimentos, concluyó que el universo no era inmutable y que la Tierra giraba alrededor del Sol, y no al revés, sin embargo decidió no seguir predicando esa idea pues empezaba a tener miedo a la iglesia. Todo continuó más o menos igual hasta que “inventó” el telescopio(le hizo algunas mejoras muy importantes), le doblaron es sueldo y empezó a estudiar el cosmos, descubriendo multitud de nuevos astros, escribió un libro donde reunía todos sus nuevos descubrimientos, este libro le otorgó una gran fama y privilegio, tanto que le hizo trasladarse a la Toscana.
En los años posteriores, empezó a defender cada vez más públicamente la postura heliocéntrica de Copérnico, alegando por ejemplo, que se puede demostrar que la Tierra no es está quieta gracias a las mareas, como explicó a un cardenal en una de sus cartas.
Al defender las cada vez más argumentadas posturas del sistema Heliocéntrico, la Iglesia empezó a centrarse en el, ya que estas ideas según la mayoría eclesiástica iban en contra de la Biblia, y se las consideraba una herejía, así la inquisición empezó a llamarle a juicio, y él cada vez estaba más asustado, pero por suerte se veía defendido por el nuevo Papa Urbano VIII.
Así consiguió vivir durante unos años, hasta la publicación de su obra “los diálogos” (en la que se burla completamente del geocentrismo de Ptolomeo). En este momento, 1663, Urbano le traiciona aliándose con los enemigos de Galileo y le lleva a juicio en Roma. En este juicio se prohíbe la venta de el libro, pero además se le condena a no más que una serie de rezos y a admitir públicamente que estas ideas son tremendamente erróneas, argumentando que la Tierra no gira alrededor del Sol, si no al revés, aunque cuenta la leyenda que tras terminar el discurso, dice “y sin embargo, se mueve”…
Meses después le vuelven a llamar a juicio, lo intenta evitar realizando una conferencia en la que vuelve a explicar que sus ideas son falsas, pero le vuelven a condenar a cadena perpetua en un palacete.
Aquí encuentra tiempo para seguir estudiando, y apreciando las artes, hasta que le llega la terrible noticia de que una de sus hijas había contraído una gravísima enfermedad, por lo cual pidió permiso para poder trasladarse temporalmente cerca de su hija, y consigue el permiso.En este lugar se dedica a acompañar a su hija, y a seguir estudiando astronomía, y escribe un libro en el cual fulmina con la física aristotélica, y establece las bases de la mecánica. Unos días más tarde muere, un 8 de enero de 1642, a los 78 años de edad y ciego de los dos ojos.

VALORACIÓN PERSONAL:
En este capítulo me parece que se refleja muy bien como la iglesia, en vez de intentar que el ser humano viva en un mundo mejor, lo único que buscaban era el poder, y le defendían incluso matando a científicos tan buenos y brillantes como Giordano Bruno(por ejemplo). El capítulo es muy interesante y sobre todo muy educativo puesto que así la gente que lo lea sabrá las barbaridades que ha hecho la iglesia a lo largo de la historia con excusa de que defendían la fe cristiana. En general es interesante como cuenta desde un punto de vista neutral la vida de Galileo, toda su obra y todos sus logros.

Capítulo 3: Galileo. La caída libre de los cuerpos.

Introducción
En este capítulo del libro De Arquímedes a Einstein leeremos una descripción detallada de la vida de Galileo Galilei a modo de biografía y otra descripción de su experimento mas característico: La caída libre de los cuerpos. Pero vayamos paso a paso.


Biografía


Galileo Galilei fue un célebre astrónomo, filósofo, matemático y físico nacido en Pisa en el año 1564 en el seno de una familia numerosa y acomodada. Galileo fue el primero de siete hermanos, todos ellos bautizados en la catedral de Pisa. Vivió en la época del renacimiento, época que resulta muy complicada para todos los científicos del momento. Esto se debe a que, a pesar de que el renacimiento busca la revitalización cultural (artística y científica) de la Europa Occidental, la religión seguía teniendo una gran importancia. Fueron muchos los que murieron quemados por la Inquisición por cuestionar el dogma de la Iglesia Católica. Sin embargo, Galileo recibió el apoyo del Papa Urbano VIII. Entonces Galileo escribe una polémica obra (el Diálogo) en la que se burla de la teoría geocéntrica de Ptolomeo, en vez de crear una obra objetiva. Ésto hace enfadar a Urbano VIII quien le amenaza con la tortura. Finalmente, Galileo cede.


Obra

Probablemente, Galileo Galilei sea mundialmente conocido por su gran aportación en la mejora del telescopio (lo cual propicia que Galileo formule unos años mas tarde la teoría heliocéntrica). Sin embargo, en el libro De Arquímedes a Einstein se da más importancia al experimento que realizó desde la torre de Pisa en el cual dejó caer bolas diferentes en masa, tamaño y material desde lo alto de la susodicha torre. Este experimento queda justificado por el constante interés de Galileo de cuestionar las teorías de Aristóteles. El resultado del experimento es que las bolas no caian a la vez pero sí muy cerca temporalmente, lo cual demostró que la teoría aristotélica era falsa (el tiempo de vuelo no dependía del peso de la bola)

Para aumentar la precisión del experimento, Galileo repitió el experimento sobre un plano inclinado en vez de en caída libre, con lo que eliminaba el rozamiento y así pudo averiguar la aceleración de la gravedad.


Valoración Personal

Este capítulo me ha parecido muy interesante en el sentido de que la vida y la obra de Galileo deberían ser conocidos a escala mundial y no solo como un trabajo de física. Por tanto me parece que la labor de Manuel Lozano Leyva es admirable, ya que utiliza este libro como un medio para difundir la historia de tan importante científico. Opino que debería servir como ejemplo para otros escritores. Centrándome más en el capítulo en sí, me parece que la biografía de Galileo Galilei debería ser quizá algo menos detallada ya que este libro es de carácter científico más que histórico. A pesar de este pequeño detalle, me parece que está muy bien redactado y que, una vez más, incita a los lectores a reproducir el experimento mediante explicaciones e ilustraciones.

En definitiva, otro buen capítulo que hacen de este libro un imprescindible para comprender la historia de la física.