domingo, 17 de febrero de 2008

PORTADA DE: ARQUIMIDES A EINSTEIN.

Todo empezó cuando un historiador científico norteamericano, llamado Robert Crease, tuvo la peculiar ocurrencia de crear una encuesta en una revista científica, Physics World, sobre los experimentos mas bellos de la física, obtuvo doscientas respuestas, a partir de las cuales físicos norteamericanos calibraron a su entender los diez mejores. Fue de gran importancia que el periódico " The New York Times" se encargara de difundir la mencionada encuesta y sus resultados, con posterioridad también otros diarios, así como en otros paises (en España el diario El País) difundieron la noticia. De todo este conjunto de opiniones surgieron los diez experimentos más bellos de la física.

Trás la encuesta norteamericana, por orden de votación, estos resultaron ser los diez experimentos preferidos:
  1. Interferencia de los electrones al pasar por una doble rejilla.
  2. Caída libre de los cuerpos.

  3. Determinación de la carga del electrón con gotas de aceite.

  4. Descomposición de la luz del sol por un prisma.

  5. Interferenica de la luz.

  6. Medida de la fuerza de la gravedad con una balanza de torsión.

  7. Medida de la circunferencia de la Tierra.

  8. Caída de los cuerpos en planos inclinados.

  9. Descubrimiento del núcleo atómico.
  10. El péndulo de Foucault.

En España al científico Manuel Lozano Leyva también le resultó interesante esta idea, y como a él le apetecía escribir un libro, partió de este motivo para crear un libro dirigido a padres, madres e hijos (no sólo a otros científicos), a los que les pudiese interesar discutir entre ellos e incluso reproducir algunos de los experimentos. El autor ha reagrupado algunos de los experimentos citados por los norteamericanos y ha añadido otros, en esta introducción nos menciona que lo ha hecho por un motivo pero no nos menciona cual es éste. Es decir, el autor pretende difundir los experimentos más bellos de la historia de la física, no sólo para expertos, de una forma amena.

Espero que la lectura de este libro nos sirva para ,conseguir de una forma amena, entender los experimentos físicos y nos facilite el aprender a observar y razonar. Normalmente este tipo de libros son más fáciles de leer y entender que los libros de texto. Siempre es interesante conocer la vida y el entorno de científicos de otras épocas.

Nos será de ayuda conocer la historia de la ciencia, puesto que nosotros nos encontramos en un tiempo muy lejano a sus inicios, y lo que se ha ido asimilando lentamente en el tiempo a nosotros ya se nos da hecho, pero por decirlo de alguna manera, nos hemos de subir en un tren que lleva mucho tiempo en marcha y ha alcanzado ya una gran aceleración.

Yo ya conocía con antelación algunos de los experimentos y científicos que se enumeran en el índice de este libro, desde primero de la E.S.O. hemos sido informados. recuerdo en este momento:

  • El principio fundamental de la hidrostática de Arquímedes, nos habían explicado que dicho sabio se metió en su bañera totalmente llena de agua, y observó que se derramaba el agua, saliendo a la calle desnudo y gritando: "EUREKA".
  • La medida de la circunferencia de la Tierra de Erastótenes, en su momento sólo nos comentaron que en el siglo V a.C un ciudadano de la ciudad de Alejandría había medido el perímetro de la circunferencia del planeta, pero no nos comentaron como lo había conseguido, ahora entiendo la causa pues éramos muy pequeños para comprenderlo.

  • La fuerza de gravedad descubierta por Galileo.
  • La descomposición de la luz del sol por un prisma (en clase de dibujo).

  • El pararayos de Benjamin Franklin, (un hombre muy polifacético).

  • La radiactividad de Marie Curie.

  • La radio de Marconi.

  • El descubrimiento de la bombilla por Thomas Alba Edison.

Espero que la experiencia de la lectura del libro sea amena y que la física para mi pase a ser algo más que problemas a resolver.



Que yo sepa existen dos tipos de portada, encuentro más apropiada la de la derecha que la de la izquierda (la que yo tengo). La que vosotros proponeis caricaturiza a Arquímides feliz en su baño, descubriendo que al introducirse el agua se derrama, descubriendo el principio fundamental de la hidrostática. La portada de la izquierda muestra la caricatura del retrato de este mismo científico, pero me parece menos apropiada porque parece una persona fuera de sus cabales, según se piense se puede entender que al finalizar el libro uno acaba así. La portada como es lógico también nos informa del título de la obra (De Arquimedes a Einstein. Los diez experimentos más bellos de la física), el autor (Manuel Lozano Meyba), clase de libro (ciencia) y la editorial (Debolsillo), todo ello nos informa del contenido del libro.
El autor, Manuel Luis Lozano Leyva, se encuentra en un grupo de investigación de física nuclear básica, pues es catedrático de física atómica, molecular y nuclear de la universidad de Sevilla. Es una persona afable que se dedica a la docencia, que escribe artículos y libros profesionales destinados a especialistas y también libros dirigidos a un público amplio porque desea suscitar su interés. A su vez participa en congresos y dirige tesis. Entre los libros destinados al publico en general destaca. " De Arquimides a Einstein", " Los Hilos de Ariadna", " El Galeón de Manila",
" El Cosmos en la palma de la mano " y " El Enviado del Rey". Actualmente es candidato a rector de la universidad de Sevilla.

Actividad inicial: portada del libro




Análisis del libro
¿como fueron elegidos? Fue a partir de una encuesta publicada en la revista Physics World, revista muy popular en EEUU. La idea de la susodicha encuesta se le ocurrió a Robert Crease, un científico mas interesado por la historia de la ciencia que por la ciencia en sí. Al ver el gran número de respuestas recibidas, mas de 200, The New York Times publicó en sus páginas la ya mencionada encuesta, lo que hizo que muchos periódicos a escala mundial siguieran su ejemplo, como, en el caso de España, El País. Los encuestados decidian, cada uno, cual pensaban que era el experimento mas bello de la historia de la física, entendiendo por bello el experimento que mayor simplicidad de medios requiera para realizarla. El resultado de la encuesta, en el orden establecido por los encuestados fue:

1)Interferencia de los electrones al pasar por una doble rejilla.
2)Caida libre de los cuerpos.
3)Determinación de la carga del electrón con gotas de aceite.
4)Descomposición de la luz del sol por un prisma.
5)Interferencia de la luz.
6)Medida de la gravedad con una balanza de torsión.
7)Medida de la circunferencia de la Tierra.
8)Caida de los cuerpos en planos inclinados.
9)Descubrimiento del núcleo atómico.
10)El péndulo de Foucault.

¿Tiene el libro un hilo conductor? Personalmente opino que si, ya que la intención del autor (Manuel Lozano Leyva) es hacer fácil de leer la física para el gran público, cosa que suele resultar muy difícil. Obviamente, encontramos una serie de factores comunes en los diez experimentos, ya que todos están relacionados con la física y fueron descubiertos po primera vez por científicos de prestigio. Pero no está ahí el mérito de éste libro. El verdadero mérito de Manuel Lozano Leyva es que el lector se divierta leyendo el libro, el cual le va proponiendo reproducir los experimentos en él citados. ésta técnica de mantener al lector enganchado con la lectura viene reforzada por la inclusión de ilustraciones que sirven de complemento no obligatorio de la explicación.

¿Que motivaciones puede tener éste libro dentro de la asignatura? Teniendo en cuenta que la asignatura de la que ablamos es física, considerada por muchos como un obstáculo en su carrera estudiantil o una asignatura que les baja la media de bachillerato, parece difícil que un libro nos motive en la ya mencionada asignatura. Sin embargo creo que sí produce en el lector una cierta curiosidad por ver de lo que es capaz cada uno. El simple hecho de leer los procedimientos utilizados por los científicos, debería provocar, sobre todo en los estudiantes, ganas de aprender para poder emularlos e imitarlos como si se trataran de su deportista preferido.

¿Por qué es importante conocer la historia de la ciencia? A parte del hecho de que seria de obligación para un científico conocer la historia de su profesión, yo creo que sería interesante conocer la vida y los medios utilizados por auellas personas que, con sus descubrimientos, mejoraron la vida del ser humano. Algunos de los experimentos fueron de tanta importancia que son conocidos mundialmente por una altísima cantidad de personas; desde el fuego hasta el casi eterno balanceo del péndulo de Foucault.

¿Conoces alguno de los experimentos? Algunos de los experimentos elegidos por los encuestados ya me resultan conocidos, como por ejemplo, el principio fundamental de la hidrostática (del cual mi padre me abló en mi infancia cuando yo me estaba bañando), la caida libre de los cuerpos (que establece una relación entre la masa, la gravedad y el peso, entre otros), descomposición de la luz del sol a través de un prisma (experimento que ya pusimos en práctica en 2º ESO en la asignatura de CCNaturales), medida de la circunferencia de la Tierra (sinceramente, sólo había oído ablar de ésta), el descubrimiento del núcleo atómico (formado por neutrones y protones) y el péndulo de Foucault (vi un documental de pequeño en la tele del cual sólo deducí que su balanceo era infinito).

¿Conoces alguno de los científicos? Por supuesto conocer el nombre de algunos cientificos como Einstein, Newton o Arquímedes es cultura general, elemental. Por otro lado, muchos de los nombres presentes en el libro me resultan completamente desconocidos. Vease: Young, Millikan y De Broglie.

Análisis de la ilustración
¿Que te sugiere? La portada, a simple vista no parece tener mucha historia. En ella se puede ver a un individuo despeinado y un tanto alocado metido en una bañeraque rebosa de agua. Pero es mucho mas que eso, ya que el greñoso individuo es Albert Einstein, además no hace falta ser muy listo para darse cuenta de que está demostrando el principio de la hidrostática. A este principio debemos muchas cosas como, por ejemplo, que los barcos floten o los aviones vuelen. El plato fuerte de la portada está un poco oculto. Con un poco de cultura, sabremos que el principio de la hidrostática fue enunciado por Arquímedes, un científico cronológicamente opuesto a Einstein, lo cual nos indica que el libro va a hacer un viaje a través de la Historia parándose en los científicos de mayor prestigio.

Búsqueda de información
Manuel Lozano Leyva es un catedrático en la Universidad de Sevilla y un científico del departamento de Fisica Atómica, Nuclear y Molecular. Además de diversas ayudas a la consolidación del grupo de investigación FQM-160, grupos de la Junta de Andalucía (de donde él es), ha participado en diversos proyectos como la medida de datos nucleares relevantes para física nuclear básica y transmutación de residuos radiactivos o teorías de muchos cuerpos para sistemas de fermiones fuertemente correlacionados.